Secciones

10/9/08

Colisionador de Hadrones... Aaaaaah!!!

¡¡Socorroooo!!

¡Que nos libre el altísimo! (Pau Gasol)... ¡o el bajísimo! (Mini Yo)... o qué coño: ¡Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi última esperanza!... ¡Que alguien pare esta aberración!

Cuatro locos con batas blancas llenas de lamparones, gafas desfasadas, pelo revuelto y una libretilla en el bolsillo del pecho se han encerrado en un macrolaboratorio y no se les ha ocurrido nada mejor que jugar con la física cuántica a ser Dios. Quieren desentrañar los secretos más recónditos de la materia, haciendo chocar partículas para que se escindan en sus componentes más elementales: subpartículas de tamaños impensables, cuya existencia sólo se induce mediante fórmulas matemáticas. Además quieren resolver dos
preguntas, sencillas en su formulación, difíciles en su respuesta:

1. ¿Qué es realmente la masa? (No, el del cómic no).
2. ¿Cuántas son las partículas que forman el átomo? Ya quedó atrás eso de que "el átomo se divide en protones, neutrones y electrones"...

A parte de esto espera
n hacer otros descubrimientos de diversa índole y, supongo, con la intención de descubrir algo útil para la humanidad (o en su defecto para fines bélicos). No creo que se hayan gastado una pasta gansa en una bestia tecnológica como el LHC sencillamente para enriquecer la física teórica. Algo buscan.

Es en este contexto donde nos encontramos ahora. Y es inevitable que las voces contrarias salten a la palestra. Ciertos científicos (sólo dos, según mis fuentes) afirman que los experimentos que se llevarán a cabo en el LHC van a tener consecuencias funestas. Según sus teorías se va a producir un agujero negro que se tragará la Tierra y que acabará llevándose por delante todo el Universo. A mí estas afirmaciones malintencionadas no me parecen negativas, sino más bien se presentan como una buena publicidad para algo que la mayoría de los humanos hasta hace poco ni siquiera conocíamos y que va a dar un vuelco a la ciencia moderna. Respecto al hecho de que tengan razón, no soy el más indicado para discutirlo, sin embargo me sumo a las voces, basadas en evidencias, que defienden que los experimentos que se darán en el acelerador reproducirán situaciones que se dan cada segundo en el universo y que, como podemos comprobar ya que seguimos vivos, no lo han destruido. Valgan de ejemplo las galaxias con núcleos activos que emiten partículas que llegan
a la Tierra a velocidades cercanas a la de la luz, interaccionando con las partículas que forman la atmósfera y que no provocan agujeros negros ni cataclismos y que, por contra, tienen un efecto beneficioso según ciertas teorías: participan en la condensación del vapor de agua para provocar precipitaciones.

Vivimos en un mundo en el que las teorías se consideran verdades, alimentadas sobre todo por esas voces que alcanzan cada rincón de nuestro subsconsciente y que son los medios de comunicación. Cogen un tema, se informan (o ni siquiera eso), se quedan con la parte que más les interesa y te la presentan en la sobremesa y en la cena para que te los comas bien calentitos. Qué fríamente calculados están los horarios de las noticias, ¿eh?

En resumen, hoy empieza una nueva Era para la ciencia cargada de descubrimientos que a los que seguimos un poco estos temas nos va a dar horas de lectura de artículos que muchas veces apenas entiendes lo que dicen, pero que te dan una sensación como... de que sabes más.

No obstante si se creara ese nefasto agujero negro, el final sería tan rápido que ni nos daríamos cuenta.
Desde aquí el panorama sería espectacular: el tiempo-espacio se desplazaría hacia el Noreste. Seríamos testigos de como todo (edificios, montañas, cielo...) se curvaría de una manera grotesca y sería engullido por un infinito negro. Tal vez fuéramos capaces de sentir como el tiempo se aceleraría, oyendo en nuestros oídos un "plop" alargado del vacío. Después, nuestro cuerpo colapsaría y todo sería negrura. Me encanta la ciencia ficción.

Imagen: efectos del alargamiento
tiempo-espacio... y del exceso de ron

A las malas, según he leido por ahí, el mayor riesgo que conlleva el mastodonte tecnológico que tienen allí es que los superconductores que lo forman fallen y se produzca una liberación de energía instantánea que se traduciría en una explosión. En fin, yo estoy lejos, espero que no sea lo suficientemente grande como para pillarme...

P.D. Unos científicos españoles del CERN han inaugurado un blog en el que contarán lo que vaya sucediendo alrededor de los experimentos del LHC.

Fuentes: Wikipedia, documental "El Gran Engaño del Calentamiento Global", Genciencia, mi imaginación, otras.

2 comentarios:

  1. Muy bueno este articulo, si señor. Los siguientes articulos los leere otro dia, que con este se me han fundido ya muchas neuronas, y eso que no he leido el articulo del enlace que si no...

    ResponderEliminar
  2. El problema del colisionador de hadrones es que si sale bien, sale muy bien, pero si sale mal, que nos pillen confesados.

    Es ínfima la posibilidad de una catástrofe, pero es una posibilidad más.
    Si se crea un agujero negro, lo más seguro es que sea diminuto y se colapse en unos instantes. En el caso de que creciera, pues nada, en unos 90 minutos la tierra habría dejado de existir en el tiempo espacio en una aberrante sigularidad. Siempre me dieron miedo las singularidades de los agujeros negros.

    Pero esto no terminaría con el universo, tal vez con el sistema solar o parte de el. Se producen agujeros negros en cada momento, pero no cerca de nosotros, si no a millones de años luz, el problema es crear nuestra propia destrucción, no dejaría de ser irónico.

    Si sale bien, puede que haya una revolución industrial y médica en las próximas décadas. Creo que merece la pena apostar. Podría ser el descubrimiento más importante desde el fuego.

    Saludos karlis. Que caigan unas birras la semana que viene man!!

    ResponderEliminar