Secciones

17/1/13

Escalas musicales

Primero hay que ver el siguiente vídeo:



Y algunos me diréis que o suena fatal o suena diferente, pero ninguno dudaréis de que es la misma canción. Y es que lo que han hecho ha sido cambiar la tonalidad o escala de la canción original, de Mi menor a Mi Mayor. Como dice la Wikipedia, la tonalidad es:
...una organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas...
O en lenguaje llano: cada tonalidad define una serie de notas "prohibidas" o "permitidas" a la hora de tocar. En el caso del Nothing Else Matters original, la tonalidad es Mi menor, por tanto las notas "permitidas" son:

 mi, fa#, sol, la, si, do, re (empezando por mi, sí).

En tonalidad Mi mayor es:

mi, fa#, sol#, la, si, do, re

Como verás en esta escala cambia una nota, que es el sol, por sol#. Y esa nota es la culpable de la transformación que has escuchado en el vídeo de antes.

En general las escalas Mayores suenan "alegres" y las escalas menores suenan "tristes", sobre chispa más o menos.

Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario