Esta mañana encontré en el periódico un chiste gráfico de El Roto (creo que en El País). El chiste mostraba la cara de un tipo con pasamontañas (típica imagen de terrorista) el cual parecía tener los ojos cerrados, con otro tipo calvo, con gafas de sol, puro en boca, boca entreabierta y cara de maldad, a sus espaldas, cerca de su oído. Encima de dicha imagen se leía el texto "Yo creía que el odio era mío, hasta que descubrí a un tipo susurrándome al oído".
La imagen me sorprendió, ya que expresaba una reflexión a la que llegué el otro día después de los atentados de ETA. Ésta me sobrevino al ver la fotografía de varios etarras bajo el lema "desarticulado la cúpula del comando Vizkaya en Francia". Vi en ellos un grupo de jóvenes que han errado el camino e imaginé que, aunque responsables de sus actos, la culpa de sus ideales puede no ser suya. Y este chiste gráfico lo expresa muy bien.
Ellos no nacieron siendo independentistas, tampoco terroristas capaces de matar por una causa. Nacieron siendo humanos y alguien les enseñó la historia del odio. Esa historia que lleva con nosotros desde hace milenios, relacionada con la autodeterminación, y la aversión a lo que no es como nos han enseñado.
La responsabilidad de sus actos, como he comentado, es suya, sin embargo no son culpables de las ideas que les han inculcado. La lucha armada etarra lleva años mostrándose inútil desde el punto de vista de los fines que busca. Sin embargo ahí sigue. Personas cargadas de odio, como de Juana Chaos, siguen alimentando las mentes y la ira de unos jóvenes que posiblemente no tuvieron elección y que creen que es demasiado tarde para cambiar, a la par que albergan la esperanza, equivocada, de que su sacrificio sirve para algo.
En ocasiones reciben su castigo, son privados de su libertad y acaban en la cárcel. En ese momento son víctimas, reitero, bajo su propia responsabilidad, de algo que no les es propio. Su lucha armada no es de ellos, son una herramienta con la que otras personas, como siempre, se están enriqueciendo.
La cúpula de ETA está formada por una serie de personas sin escrúpulos cuyo conocimiento de la situación real de la lucha armada es total y cuyos intereses no pasan por los ideales que defienden, sino por su propio beneficio. Tanto en las guerras, como en el terrorismo, como en todas las historias alimentadas por el odio, el precio lo han pagado los que están abajo, los que actúan como soldaditos de plomo en manos de un niño caprichoso que lo quiere todo. No olvidemos que el precio más alto, el que nos horroriza con frecuencia, lo pagan aquellos que son las verdaderas Víctimas, los que reciben el balazo o la metralla de la muerte y que pierden sus vidas sin causa.
El odio se engendra en mentes poderosas que son capaces de inculcarlo a las personas que tuvieron la desgracia de escucharlos. Está en todas partes y nos lo enseñan a diario. Incluso en los medios de comunicación se muestra una imagen distorsionada de muchas de las personas que comparten nuestro mundo: los moros, los rumanos, los chinos... ¡qué malos son todos! (Espero que entendáis la ironía).
Estamos a tiempo de empezar a darnos cuenta de que todos somos habitantes de un mismo planeta y, queramos o no, estamos obligados a vivir en esta bola. No tenemos depredadores naturales, pero los hemos creado y somos nosotros mismos.
Sería descabellado que, si alguien quedase, afirmara que "la humanidad, una de las formas de vida más preciosa jamás creada, se destruyó a sí misma porque se hizo enemiga de sí misma enemiga y no fue capaz de convivir".
Compañero hay cosas que no veo claras de tus reflexiones...
ResponderEliminarLa primera, si alguien nace sin maldad y sin querer matar, se tendrá que dejar convencar por alguien para que empiece hacer esas cosas, y ahí tienen algo de culpa, no vamos a decir que toda, porque muchos vascos están un poco idos pero algo de culpa tiene cada persona. Cada individuo debe ser capaz de distinguir que está bien y que está mal y elegir cual es su camino, si eligen que matar personas está bien, algo tiene que fallar en su interior (anologo razonamiento para los maravillosos skins y grupos ultras)
En cuanto a los moros, rumanos y demás etnias, no es que sean todos malos pero sólo se hacen notar éstos, que si los rumanos matones, los moros asesinos, gitanos ladrones etc..., yo todavia no he visto un reportaje amplio en el que digan inmigrantes integrados, con sus clínicas y tal, si sólo ves el lado oscuro la gente no va a pensar que son unos angelitos ni que pueden existir algunos de ellos buenos, aunque sinceramente pienso que no hay muchos entre nosotros
Hola Roberorion. En primer lugar, gracias por tu aportación.
ResponderEliminarEs cierto que algo debe fallar en su interior para que erren el camino hasta tal punto. Sin embargo estoy seguro de que para albergar tanto odio, las ideas que tienen les han sido inculcadas a fuego, a la fuerza, desde jóvenes, cuando tenían menos poder de criterio. Es muy difícil cambiar lo que mamas.
Evidentemente, como recalqué en el post, son bien responsables de lo que hacen.
Respecto al tema de los inmigrantes... ni todo es blanco ni todo es negro y con el tiempo tenderán a integrarse, pero estoy seguro que malos no son, como en todas partes que mires, unos lo serán y otros no.
La verdad es que el mundo se está disgregando cada vez más. Históricamente sólo se ha pensado en crear varias naciones a partir de una sóla; ¿cuando veremos 2 paises distintos unirse en uno?¿acabaremos siendo 100 millones de países en el mundo?¿no sería más lógico pensando evolutivamente que algún día llegaramos a ser un único país? La respuesta a ésta última pregunta sería un sí rotundo... pero amigos, hay mucha gente, muy poderosa a la que le interesan las guerras; siempre oímos que éstas son caras... y es que a la industria armamentística (que maneja miles y miles de millones de euros al año) le interesa que nos separemos y luchemos contra nuestros propios hermanos. Pero, ojo, la última palabra la tenemos nosotros no haciendo caso a nuestros gobiernos, no escuchando al hombre del puro que susurra odio en nuestros oidos.
ResponderEliminarBuen artículo Kanfor
Quizás me he ido un poco del tema central, pero quería decir que diversas etnias pueden convivir en paz si se tienen los mismos intereses, si se defiende, por ejemplo, una misma nación. No digo que esto se haga en 4 días... de echo llevamos mucho tiempo con eso de la Unión Europea, y ya me diréis donde está la unión... porque yo sólo encuentro la Unión Económica Europea que es lo que les interesa a los que mandan.
ResponderEliminarUn saludo
Sí tío, Unión Económica, porque aún cuando le entro a las guiris no me hacen caso!! jajaja (espérate que sepa inglés)
ResponderEliminarSaludos a todos
ResponderEliminarEsa gente mata porque tienen una causa mayor. Han pasado a no pensar en los sentimientos del asesinado, ni en el de sus familias, son como los nazis de las ss a los que un superior mandaba pegar 1 tiro en la chola a 4 judíos desarmados y él ni se lo planteaba. El ser humano tiene un resorte en el cual desactiva los sentimientos de pena y de culpa y se convierten en mercenarios de una causa. Es como cuando de pequeño te ibas a matar gorriones y ahora lo piensas y no lo harías porque te dan pena. Con esto quiero decir que nadie nace malo sino que es una situación de defensa. En una situación de guerra, si no tienes ese resorte, morirías tarde o temprano si te diese pena matar al enemigo, y para los terroristas, el resto de la gente es el enemigo. Creo que ellos tienen una idea nazi-sectaria en la cabeza y piensan que están en guerra continua porque si no, el matar así porque sí no está en cabeza humana.
En definitiva, no creo que exista nadie detras de eta si no simplemente una sencilla ideología, tan sencilla que resulta convincente para cualquier vasco, al igual que el mein kampf lo fue para los alemanes en su tiempo.
Por otro lado habeis tocado el tema de los inmigrantes y a mi entender, no todos son iguales y esto es simplemente por temas culturales. La inmigración es un tema peliagudo que llevaría infinitas lineas en divagaciones. Yo sólo digo que hay pueblos a los que no se les debería abrir las puertas tan fácilmente (veanse rumanos en la UE por ejemplo) porque no están europeizados ni lo van a estar hasta que no se desarrollen económicamente y les compense. Otro dato: gran parte de los extranjeros ascienden la estadística de la estúpidemente llamada "violencia de género", "violencia machista" y tal y cual y que si cual -eufemismos inventados por antena3-) y eso por no hablar de cuantos son los que se meten a robar en los chalets o cuantos están detrás de la droga. De todas formas una cosa está clara, si queremos inmigrantes para trabajar en nuestros campos, esto son efectos colaterales inevitables. Ellos no son malos por amor al arte sino primero por supervivencia y posteriormente por un afan de poder inherente al ser humano