Secciones

31/1/11

Nuevo Capítulo de Zeitgeist

Buenas a todo el mundo, tenemos nuevo capítulo de la serie de documentales Zeitgeist. Ya os hablé de esta serie en otro post hace tiempo.

Podéis ver este último capítulo on line y pronto estará disponible para descarga directa. Actualizaré el post para poner los enlaces que vaya encontrando.

19/1/11

Cambio de diseño

Después de mucho me dispongo a continuar con la aventura que inicié, mantuve durante un año y medio y dejé: mi blog.

Para empezar os ofrezco un nuevo diseño, sencillo y que facilita la lectura, al contrario que el anterior diseño, letras blancas sobre fondo oscuro que se grababan en la retina durante largo rato al leer.

Pues nada, en este 2011, os digo: ¡hola de nuevo a todos!

PD: perdonad que no ponga todos/as, pero soy uno de esos anticuados que considera que el lenguaje, aunque con sus defectos (como el sexismo), es el que que nos han enseñado y el género plural neutro siempre ha sido el que coincide con el género plural masculino. Y si caigo en esa dinámica el día que se me olvide poner el /as, me cabrearé muchísimo.
PD2: y por supuesto jamás pondré el horrible todxs! o tod@s!

Obsolescencia planificada

Hoy he visto en la televisión a la carta de La2 un documental que a todos os recomiendo ver. Trata sobre algo que es vox populi, pero que creo que no nos paramos demasiado a pensar: la obsolescencia planificada, o lo que es lo mismo, la "fecha de caducidad" que traen la mayoría de los productos que adquirimos.



El documental se inicia ante una situación que a todos nos suena: la avería por causas desconocidas de la impresora y la posterior imposibilidad de arreglarla o el elevado precio de la reparación. Nos explica posteriormente el origen de la obsolescencia planificada ("vida útil del producto", como se le llama hoy en día) y nos presenta varios ejemplos de cómo fueron diseñados ciertos productos que para nosotros son considerados hoy en día de corta duración, pero que fueron diseñados originalmente para ser largamente duraderos. Nos muestra a continuación el terrible impacto de este fenómeno para, como siempre, el tercer mundo. Finalmente algunos detractores de esta práctica nos presentan posibles soluciones a esta práctica.

El problema es que nuestra sociedad, así como nuestra forma de vida, la única que muchos de nosotros conocemos se basa en el consumo. Y es cierto que el consumo ha traído prosperidad y nos ha hecho vivir en una abundancia que jamás se había visto y que creo que jamás se repetirá. Al igual que nos ha tocado ver esta situación creo que nos va a tocar en breve ver la situación contraria, la de la recesión hacia una vida más mesurada. Es momento de reflexionar todos y cada uno si realmente necesitamos desechar todo lo que desechamos.

Podéis encontrarlo en la siguiente entrada de Gizmología, no sé cuánto tiempo estará en español, después tendréis que verlo en catalán.